sábado, 3 de agosto de 2024

Es Zack Snyder un fiasco o un genio?



Con el estreno de los cortes del director de *Rebel Moon*, la pregunta sobre Zack Snyder vuelve a estar de moda.


Leerás muchos comentarios negativos sobre el director y verás malas evaluaciones, especialmente en Rotten Tomatoes, lo que para muchos supone una prueba definitiva. Pero veamos los hechos.


Zack Snyder llegó al pico de su fama cuando fue elegido por Warner Bros. para la nueva película de Superman allá por 2011; hasta ese momento, nadie cuestionaba a Snyder y sus películas eran bien consideradas.


**Lista de películas previas al 2011:**

- *Dawn of the Dead* (2004)

- *300* (2006)

- *Watchmen* (2009)

- *Sucker Punch* (2011)


Llegó el estreno de *Man of Steel* en 2013, y todo cambió. ¿Por qué? Bueno, porque los fandoms son muy exigentes. Como fan de mucho tiempo de *Star Wars*, lo sé bien. George Lucas lo sufrió.


El asunto es que muchos fans de DC empezaron a cuestionar la visión de Snyder del Hombre de Acero. El hecho de que no fuera un personaje nitidamente blanco fue imperdonable para ellos. Snyder le puso dilemas morales sin salida, donde no puedes ser ni blanco ni negro fácilmente, sino que debes tomar una definición turbia. Eso ocurre con el Superman de Snyder. Es un personaje con crecimiento moral. No es perfecto, pero los fans idealizan mucho y pierden perspectiva.


Luego de que *Man of Steel* no reventara las taquillas con 683 millones de dólares, se le comparó con *The Avengers* de 2012, que ganó 1,200 millones, una comparación muy simplista e injusta. A pesar de eso, Snyder seguía bien en Warner y vino *Batman v Superman* en 2016. Aquí volvió a pasar lo mismo: los fans más cerrados criticaron las diferencias en sus percepciones y las críticas a Snyder se redujeron aún más. La película recaudó casi 900 millones, pero eso hizo que los directivos de Warner dudaran, ya que querían más dinero.


Aun así, Snyder seguía con el puesto y seguía trabajando arduamente con su visión y filmaba mucho para su siguiente película, *Justice League*, y en la construcción del universo DC junto con David Ayer y Patty Jenkins. Durante este proceso, su hija se suicidó, y Warner aprovechó esa instancia para deshacerse de Snyder y traer a un director de Marvel probado, el mismo de *The Avengers*, Joss Whedon. Aprovecharon que Snyder seguía trabajando para olvidar su desgracia personal, pero fue convencido por los directivos de tomarse un descanso. Así, se hizo el cambio en 2016, y Whedon refilmó mucho, estrenando una película muy diferente a la visión de Snyder.


La *Josstice League*, como se le conoce hoy en día, se transformó en una película muy detestada por los fans, y Snyder quedó en un estatus raro en Warner. No estaba oficialmente despedido, así que tuvo una pausa en su carrera por varios años. El fandom de DC se dividió sin retorno, creando los bandos pro-Snyder y anti-Snyder. Los fans de Snyder se volvieron muy activos y lograron, después de años de esfuerzo en redes sociales, que el estudio le permitiera terminar su corte, del cual tenía casi completa la filmación y los fans sabían que había mucho más material disponible. En 2021 se estrenó en HBO Max *Zack Snyder's Justice League*, que fue un gran éxito. Pero curiosamente, eso no hizo que el estudio le devolviera el control a Snyder, una maniobra incomprensible para muchos. Esto hace dudar de las intenciones reales del estudio con DC. Es más, contrataron a James Gunn, quien también vino de Marvel, como CEO de DC, y Zack Snyder, que ya estaba sin nexo con Warner, se fue a Netflix, que lo recibió con las puertas abiertas, y es donde está desarrollando la franquicia de *Rebel Moon* y otros proyectos.


Básicamente, Zack Snyder ha demostrado ser un director divisivo. ¿Pero es eso justo?


Básicamente, no.


Visualmente, Snyder es un director innovador, su narrativa es única y le pertenece. Con una atención al detalle gigante y un gran control de todo el proceso productivo de un filme. También es un director muy eficiente. Usa muy bien el dinero que le dan. Con su trilogía de DC, su bilogía de *Rebel Moon* y otras cosas como *Sucker Punch* y *Watchmen*, logra construir universos completos con un presupuesto bastante menor que el que se gasta en Marvel con 10 películas. Mucho se cuestiona que sus películas siempre requieren un corte más amplio para mejorar, pero eso es porque sus ideas son muy amplias. Es como George Lucas en ese sentido.


Es un director muy incomprendido, pero eso no lo hace malo. Muchos artistas no fueron profetas en su tiempo. Pero tengo la certeza de que la visión de Snyder prevalecerá sobre otros directores más populares, pero que son puro fan service.


Por lo pronto, esperamos *Rebel Moon 3* y el regreso del Snyderverse.

Buscar este blog

Entradas populares

Mi lista de blogs